Del 13 al 16 de septiembre, tuvo lugar por octava vez consecutiva, el gran evento Naukas Bilbao. En mi caso hacía 3 años (dos ediciones) que no iba, así que ha sido toda una alegría poder participar. Desde BCNspiracy fueron Simón Perera, Mireia Pons y Chema Arcos, a disfrutar pero también a aprender ideas que implementar en nuestro evento.

De izquierda a derecha: Simón, Dolores, Mireia y Chema de BCNspiracy en Naukas, Bilbao.

Un intenso y completo programa

Empezamos el jueves por la tarde con NAUKAS PRO, donde varios investigadores contaron su trabajo en nuevos materiales, nanosatélites, arqueología, etc. El evento propiamente dicho empezó el viernes con un mensaje del ministro y astronauta Pedro Duque y dieron comienzo las charlas de 10 minutos de temas tan variados como la física, nutrición, sexología, nutrición, etc. Fue un día emocionante para mí porque me subí al escenario para dar mi charla  “Muerte, no seas creída”, así que entre los nervios y la emoción no estuve nada atenta al resto de participaciones. Algo que se puede subsanar fácilmente gracias a EITB que grabó y colgó todas las intervenciones.

Dolores Bueno durante su charla “Muerte, no seas creída”.

Durante el viernes y el sábado se sucedieron las charlas, alternadas con entrevistas a grandes expertos como Alicia Sintes sobre las ondas gravitacionales y Francis Mojica con el CRISPR. Además, pudimos disfrutar del documental El secreto de la naturaleza sobre Pedro Etxenique y de la orquesta de la UPV-EHU con explicaciones divulgativas acerca de la física que hace sonar los instrumentos. La creatividad de los ponentes no tiene límites, así que aprendimos de etiquetado alimentario con un karaoke, fuimos bacterias resistentes a los antibióticos con la linterna de nuestros móviles, se nos contó la historia del universo con gafas 3D y muchas y muchas cosas más. También hubo charlas más reivindicativas (y muy necesarias) como la de Javier Armentia con “Mariconás las justas: ciencia LGBTIQ”.r

Evento de referencia en divulgación

Naukas Bilbao no solo es el evento de divulgación científica más grande de la Península, sino que es toda una fiesta en la que se dan cita los divulgadores más cañeros . Precisamente una de las cosas más atrayentes de Naukas es la cercanía de los ponentes a quienes puedes abordar en los descansos y en cualquier momento.

Una vez más, Naukas consiguió llenar el Palacio Euskalduna de ciencia, escepticismo y humor con unas 2000 personas asistentes más los que lo disfrutaron en streaming.

Dolores Bueno  @Ununcuadio
Coordinación General y Comunicación
BCNspiracy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *