Scenio Bilbao es un evento de divulgación que reúne a youtubers, podcasters e ilustradores científicos, entre otros muchos. Al igual que en la edición anterior, tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), y contó con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de esta universidad.

Este año he tenido la suerte de participar en una de las actividades del evento, concretamente la grabación de un podcast en directo. Sin embargo, no fui el único miembro de BCNspiracy presente en Scenio, ya que Dolores Bueno, Simón Perera y Mireia Pons tampoco quisieron perdérselo, por ser una gran oportunidad de conocer a nuevos divulgadores y seguir enchufados a la ciencia después de haber estado en Naukas18.

La agenda del evento ha sido de lo más completa, contando con actividades muy diversas a lo largo de toda la jornada del domingo. La sesión matutina comenzó a cargo de los gamers de Scenio, que nos explicaban cómo la ciencia está muy presente también en el mundo de los videojuegos. Les siguió una exhibición de ilustración en directo, donde a golpe de puntero y Tablet, los ilustradores explicaban conceptos científicos por medio sus dibujos. Además, desde por la mañana y durante todo el día se pudieron realizar muchas actividades complementarias, como un divertidísimo Pictionary científico; y la posibilidad de visitar la genial exposición de ilustraciones y cómics científicos de Miriam Rivera (Biomiics), Jesús Sánchez (A Lymph’s Life) y Pablo Bustos (Wirdou).

La sesión de tarde dio comienzo con el evento de podcasting. Como ya he dicho, tuve la suerte de participar, junto a Pablo Fernández (del canal de youtube Fifipedia) representando al podcast de divulgación científica del que ambos formamos parte: El Porkast. Se grabó un programa en directo, presentado por el matemático y divulgador Santi García-Cremades, y contó con la representación de otros podcasts de ciencia, como El Aleph.

En nuestra parte del programa, los miembros de El Porkast explicamos cómo la ciencia utiliza el método científico para formular teorías, y desenmascarar posibles fraudes. Además, como novedad, el programa pudo seguirse por streaming a través de la web de la televisión EITB.

Después tomó el relevo la actividad de Scenio Youtube. En esta parte del evento, youtubers de la comunidad Scenio como La Gata de Schrodinger, La Hiperactina, Will Div, Glóbulo Azul, Javier Santaolalla y muchos otros, protagonizaron varios retos, como un concurso de preguntas científicas, que consiguieron arrancar numerosas carcajadas a los asistentes. Como genial conclusión al evento, los divulgadores de Scenio nos regalaron un divertidísimo musical científico que puso de manifiesto que más de uno también tenía grandes dotes para el canto.

En definitiva, la apuesta por las nuevas plataformas, los divulgadores jóvenes y los formatos más innovadores, hizo de Scenio el colofón perfecto a un fin de semana lleno de divulgación científica que pudimos disfrutar un año más en Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *