[:es]El pasado sábado 6 de octubre se presentaba en la Librería Alibri de Barcelona (C/Balmes, 26) el libro “Madre no hay más que una. La eterna promesa de las células madre”. Su autor, Adrián Villalba, bioquímico y miembro del equipo de BCNspiracy, nos ofrece una obra sobre su especialidad, las células madre. Es un libro de divulgación que quiere explicar a todo tipo de público qué son las células madre, sus usos y limitaciones. La publica Corona Borealis y se puede encontrar en edición en papel y digital.
Asistí a la presentación, con mis deberes hechos y el libro leído. Y debo decir que el autor habla tan bien como escribe. Repasó los puntos clave del libro y nos explicó cuál era su objetivo al escribirlo: hacer llegar a la gente su trabajo (“los científicos tenemos que explicar nuestra faena”) y que se entienda que, pese a que inevitablemente queremos resultados y los queremos ya, la ciencia tiene un desarrollo progresivo, es, siempre, un trabajo en curso. Y consigue transmitir muy bien eso en el libro, con un estilo sobrio, accesible, que anuncia a un divulgador de primera, confío en leer más cosas suyas en el futuro.
Vamos al libro. El de las células madre es un tema atractivo para el gran público, todos hemos oído hablar de ellas, básicamente transmitido como una polémica a su alrededor y como una promesa siempre en vilo. El autor pone en contexto ambas cosas: cómo se enfrenta la ciencia a los dilemas éticos, y cómo las células madre no lo curan todo y ya, como nos prometían los medios en su momento, pero no por ello dejan de ser un campo que está dando frutos extraordinarios, y los que vendrán. De hecho nombró varios estudios en marcha, posteriores a la publicación del libro, y ya en fase clínica o usados con éxito, como por ejemplo uno que sin duda recordaréis: el paciente pediátrico con epidermiólisis (“piel de mariposa”) al que se le hizo un injerto de piel generada a partir de células madre. En el turno de preguntas de la presentación quedó claro que es un tema que despierta mucho interés y provoca preguntas, algunas aún sin respuestas.
Para los que nos acercamos al tema desde la ignorancia, este libro explica de manera accesible pero rigurosa qué son las células madres, sin dar conocimientos básicos por supuestos: nos habla de genes, el ADN, y nos familiarizamos con términos como blastómero, células totipotentes, pluripotentes, blastocisto… Y nos ofrece un paseo detallado por la historia (joven pero ya con un recorrido apasionante) de la investigación en este campo.
El libro, para los neófitos, es un viaje educativo, apasionante, sin dejar de ser realista y crítico. Una gran lectura para mentes curiosas. [:ca]Dissabte passat 6 d’octubre es presentava a la Llibreria Alibri de Barcelona (C/Balmes, 26)
el llibre “Madre no hay más que una. La eterna promesa de las células madre”. El seu autor, Adrián Villalba, bioquímic i membre de l’equip de BCNspiracy, ens ofereix una obra sobre la seva especialitat, les cèl·lules mare. És un llibre de divulgació que vol explicar a tot tipus de
públic què són les cèl·lules mare, els seus usos i limitacions. La publica Corona Borealis es
pot trobar en edició en paper i digital.
Vaig assistir a la presentació, amb els meus deures fets i el llibre llegit. I haig de dir que l’autor parla tan ben com escriu. Va repassar els punts clau del llibre i ens va explicar quin era el seu objectiu en escriure’l: fer arribar a la gent el seu treball (“els científics hem d’explicar la nostra
feina”) i que s’entengui que, malgrat que inevitablement volem resultats i els
volem ja, la ciència té un desenvolupament progressiu, és, sempre, un treball en curs. I
aconsegueix transmetre molt bé això en el llibre, amb un estil sobri, accessible, que anuncia a
un divulgador de primera, confio a llegir més coses seves en el futur.

Anem al llibre. El de les cèl·lules mare és un tema atractiu per al gran públic, tots hem
sentit parlar d’elles, bàsicament transmès com una polèmica a la seva al voltant i com
una promesa sempre en suspens. L’autor posa en context ambdues coses: com s’enfronta la ciència als dilemes ètics, i com les cèl·lules mare no ho guareixen tot i ja, com ens prometien els mitjans al seu moment, però no per això deixen de ser un camp que està donant fruits
extraordinaris, i els que vindran. De fet va nomenar diversos estudis en marxa, posteriors a la
publicació del llibre, i ja en fase clínica o usats amb èxit, com per exemple un que sens dubte
recordareu: el pacient pediàtric amb epidermiólisis (“pell de papallona”) al que se li
va fer un empelt de pell generada a partir de cèl·lules mare. En el torn de preguntes de la
presentació va quedar clar que és un tema que desperta molt interès i provoca preguntes,
algunes encara sense respostes.

Pels qui ens acostem al tema des de del desconeixement, aquest llibre explica de manera accessible però rigorosa què són les cèl·lules mares, sense donar coneixements bàsics per supòsits: ens parla de gens, l’ADN, i ens familiaritzem amb termes com a blastòmer, cèl·lules
totipotentes, pluripotentes, blastocist… I ens ofereix un passeig detallat per la història (jove
però ja amb un recorregut apassionant) de la recerca en aquest camp.
El llibre, per als neòfits, és un viatge educatiu, apassionant, sense deixar de ser realista i crític.
Una gran lectura per a ments curioses.
 [:]