El pasado sábado 6 de octubre se presentaba en la Librería Alibri de Barcelona (C/Balmes, 26) el libro “Madre no hay más que una. La eterna promesa de las células madre”. Su autor, Adrián Villalba, bioquímico y miembro del equipo de BCNspiracy, nos ofrece una obra sobre su especialidad, las células madre. Es un libro de divulgación que quiere explicar a todo tipo de público qué son las células madre, sus usos y limitaciones. La publica Corona Borealis y se puede encontrar en edición en papel y digital.

Asistí a la presentación, con mis deberes hechos y el libro leído. Y debo decir que el autor habla tan bien como escribe. Repasó los puntos clave del libro y nos explicó cuál era su objetivo al escribirlo: hacer llegar a la gente su trabajo (“los científicos tenemos que explicar nuestra faena”) y que se entienda que, pese a que inevitablemente queremos resultados y los queremos ya, la ciencia tiene un desarrollo progresivo, es, siempre, un trabajo en curso. Y consigue transmitir muy bien eso en el libro, con un estilo sobrio, accesible, que anuncia a un divulgador de primera, confío en leer más cosas suyas en el futuro.

Vamos al libro. El de las células madre es un tema atractivo para el gran público, todos hemos oído hablar de ellas, básicamente transmitido como una polémica a su alrededor y como una promesa siempre en vilo. El autor pone en contexto ambas cosas: cómo se enfrenta la ciencia a los dilemas éticos, y cómo las células madre no lo curan todo y ya, como nos prometían los medios en su momento, pero no por ello dejan de ser un campo que está dando frutos extraordinarios, y los que vendrán. De hecho nombró varios estudios en marcha, posteriores a la publicación del libro, y ya en fase clínica o usados con éxito, como por ejemplo uno que sin duda recordaréis: el paciente pediátrico con epidermiólisis (“piel de mariposa”) al que se le hizo un injerto de piel generada a partir de células madre. En el turno de preguntas de la presentación quedó claro que es un tema que despierta mucho interés y provoca preguntas, algunas aún sin respuestas.

Para los que nos acercamos al tema desde la ignorancia, este libro explica de manera accesible pero rigurosa qué son las células madres, sin dar conocimientos básicos por supuestos: nos habla de genes, el ADN, y nos familiarizamos con términos como blastómero, células totipotentes, pluripotentes, blastocisto… Y nos ofrece un paseo detallado por la historia (joven pero ya con un recorrido apasionante) de la investigación en este campo.

El libro, para los neófitos, es un viaje educativo, apasionante, sin dejar de ser realista y crítico. Una gran lectura para mentes curiosas.