El programa de BCNspiracy TALKS cuenta con 13 charlas confirmadas. Las charlas, de 10 minutos de duración, están divididas en tres bloques transversales:

• Ciencia y sociedad
  • Ciencia cercana
  • Ciencia ¿ficción?

Todas las charlas se darán en idioma castellano, excepto la 3, 4, 6, 11 y 13 (catalán). La hora prevista de inicio del evento son las 10:30 de la mañana y se cerrará a las 14:15h. A continuación encontraréis el programa, la hora de inicio orientativa y el idioma de cada charla.

10:30 INICIO Y PRESENTACIÓN

CIENCIA Y SOCIEDAD

1.- Salvador Dalí, el artista científico (Andrés Aragoneses). 10:45, castellano

¿Podemos pintar el principio de indeterminación de la mecánica cuántica en un cuadro? ¿Podemos representar un universo de cuatro dimensiones en un lienzo? ¿Es posible visualizar la relatividad de Einstein con un tapiz?

2.- La espuma del jabón no limpia (Sofía Osorio). 10:57, castellano

¿Qué tienen en común la mayonesa y el acero? ¿Y la cerveza con la crema de afeitar? ¿Cómo limpian mayoritariamente los jabones?

3.- La geología de la calle (Raquel Vallejo). 11:10, català.

¿Por qué no es una buena idea hacer escaleras de mármol, aunque quede bonito? ¿Por qué el barrio del Born está construido con arenisca? ¿Santa María del Mar o la Sagrada Família tienen piedras ornamentales?

4.- Neuroeducació: com la ciència obre portes al futur de l’educació (Oriol Iborra). 11:22, català.

¿Qué es la neuroeducación? ¿Puede desmontar algunos mitos que tenemos en el ámbito educativo? ¿Deberíamos modificar el aprendizaje para ir más en sintonía con el desarrollo cognitivo?

11:35H DESCANSO

CIENCIA CERCANA

5.- La Ciencia como viaje y el viaje como Ciencia (Aníbal Bueno). 11:50, castellano.

¿Puede la ciencia llevarnos de viaje? ¿O un viaje llevarnos a la ciencia? Charles Darwin y Heródoto hallaron la respuesta.

6.- La naturaleza está desequilibrada, ¿quién la equilibrará? (Marc Arenas). 12:02, català.

¿Qué amenaza enfrenta la Tierra debido a nuestra gestión de sus recursos? ¿Qué podemos hacer nosotros para reducir nuestros impactos?

7.- Microbiota intestinal y cerebro, un amor en la distancia. (Mireia Bosch y Andreu Prados). 12:15, castellano.

¿Cómo se comunican las bacterias con nuestro cerebro? ¿Tiene alguna relación con síntomas de trastornos alimentarios?

8.- Grasa parda: un desconocido aliado contra la obesidad (Rubén Cereijo). 12:27, castellano.

¿Y si fuéramos capaces de usar grasa para combatir grasa? ¿Cómo nos puede ayudar la grasa parda a combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes?

9.- No estaba muerto (ni tampoco de parranda) (Alfred López). 12:40, castellano.

¿Eres hipocondríaco? ¿Tienes miedo a que te entierren vivo? La catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales. Con ella se relacionan el delirio nihilista (o ‘Síndrome de Cotard’)  que consiste en tener la sensación de creer haber fallecido; o la tapefobia, el miedo irracional y patológico a ser enterrado vivo.

12:55 DESCANSO

CIENCIA ¿FICCIÓN?

10.- Neurociencia ficción (Javier Frontiñán). 13:10, castellano.

¿Cómo funciona el cerebro y qué revolución está viviendo la neurociencia? ¿Qué nos dicen las investigaciones relacionadas con la comunicación con pacientes en coma, control de dispositivos electrónicos con la mente, avances en la movilidad de pacientes parapléjicos, posibles tratamientos para enfermedades neurodegenerativas…?

11.- Neurolingüística: la caja de Pandora (Anna Planas). 13:22, català.

¿Tiene sitio la lingüística en un mundo de científicos? ¿Qué puede aportar respecto a disciplinas que ocupan espacios similares –logopedia y neuropsicología–? ¿La neurolingüística y la psicolingüística pueden ser importantes combinadas con las nuevas tecnologías? En definitiva… ¿los de letras tenemos sitio entre los de ciencias?

12.- De uni- a multi- : el pensamiento colectivo en los sistemas biológicos (Konstantina Mitsi). 13:35, castellano.

¿Qué está más cercano evolutivamente a un elefante, una ameba o una planta? ¿Cómo era el ancestro común unicelular de los animales y sus parientes unicelulares más cercanos? ¿Existen organismos modelos actualmente para estudiar esa transición? ¿Por qué es tan importante averiguar este paso evolutivo?

13.- Entendre la formació dels planetes i la vida a partir dels meteorits (Josep Maria Trigo). 13:47, català.

¿Cómo se formaron los planetas? ¿cómo esos materiales primigenios dieron lugar al enriquecimiento de la química prebiótica sobre la superfície terrestre?

14:00 DESPEDIDA Y CIERRE