A través de diversos talleres que explorarán desde la astronomía hasta las nanociencias, pasando por temas de nutrición y biotecnología, animamos a participar de BCNspiracy a los más jóvenes (y no tan jóvenes) de la casa.

Cada taller dura unos 45 minutos y las plazas son limitadas. ¡No te quedes fuera!

PARA TODAS LAS EDADES

  • ¡Descubre los meteoritos! Una puerta abierta a distantes objetos del Sistema Solar (Josep Maria Trigo). 12h. Sala Sigma

Este taller nos acercará al fascinante campo de los meteoritos. Veremos algunos que proceden de pequeños asteroides y otros procedentes de la Luna o Marte. Nos adentraremos en las técnicas que empleamos en el Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC) para caracterizar sus componentes y comprender la valiosa información que nos brindan sobre el origen de los planetas y la evolución que han sufrido a lo largo de su formación, hace más de 4.550 millones de años. Tendremos en nuestras manos los primeros bloques formativos de los planetas y observaremos los primeros materiales sólidos que se formaron alrededor del Sol.

  • Nanotecnología: del supermercado a casa (Jordi Díaz). 11h i 13h. Sala Sigma

Tras una breve introducción al mundo atómico y a la nanotecnología, veremos algunos de los productos y de las aplicaciones de la nanotecnología ya presentes en el mercado. Mediante experimentos sencillos investigaréis las posibilidades que ofrece la nanotecnología y si está presente en nuestra vida cotidiana. ¿Qué expectativas futuras tiene la nanotecnología? ¡Resuelve nuestro reto y descúbrelo!

A PARTIR DE 5 AÑOS

¿Crees que comes de manera saludable? ¿Qué problemas de salud provoca una mala alimentación? Descubre cómo se alteran los centros reguladores del apetito del cerebro cuando ingerimos alimentos hiperprocesados y aprende a interpretar correctamente la publicidad y etiquetado de los alimentos. ¿Saldrás hecho un fan de frutas, legumbres, hortalizas, frutos secos, carnes blancas, pescado y productos no procesados?

MAYORES DE 15 AÑOS

  • ICSI: El sexo en la era de la reproducción tecnológica (Ágata Baizán). 13h. Sala Gamma.

ICSI es una obra de “Ciencia en el Teatro” escrita por el creador de la píldora anticonceptiva, el Dr. Carl Djerassi, traducida y adaptada por la Dra. Agata Baizán. Descubriréis la técnica ICSI (Inyección Intra- Citoplasmática de Esperma) y posteriormente tendremos un espacio de debate en torno a la ética de FIV donde podréis participar activamente.